Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

LA PLACA EN VILLA CRESPO

CUANDO SE CUMPLÍAN DOCE AÑOS DE LA PRIMERA PLACA POR LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS - ASESINADOS DEL BARRIO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de marzo del 2018. Actualizada el 30 de mayo del 2020

 

El 29 de marzo del 2006, se emplazó en las esquinas de Luís María Drago, Scalabrini Ortiz y Corrientes, la única placa con 49 nombres de detenidos desaparecidos y asesinados del barrio de Villa Crespo, algunos casos en las inmediaciones.

Ese día le entregamos a Elba, la hermana del doctor Chorni, abogado desaparecido del barrio, para que la descubriera.

Pasaron doce años. Sigue siendo el compromiso no perder la memoria.

La crónica de aquel día fue publicada el 7 de abril del 2006.

Los desaparecidos y asesinados en Villa Crespo antes y durante la última dictadura militar

En Villa Crespo ya hay una placa con sus nombres

El pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19 horas se fueron juntando familiares, vecinos, amigos y compañeros de quienes están en la placa con sus nombres, y de otros que a partir de la investigación y el correo electrónico que brindamos se fueron contactando. Por ahora, son 49 compañeros y compañeras.

El acto fue sencillo, muy emotivo y no tuvo ningún escenario, en Luís María Drago y Scalabrini Ortiz y gracias a la generosidad del comerciante donde está ubicada la misma y del Centro de Comerciantes, industriales y afines de Villa Crespo que la donaron, fue descubierta la placa por una familiar de un desaparecido y luego se explicó lo que se había hecho y los objetivos, invitando a los vecinos a participar de la comisión que aún no tiene nombre definitivo. Luego se leyeron los nombres de todos los compañeros y el ¡Presente! Se hizo cada vez más sonoro y entrecortado, afloraron los sollozos y en muchos los recuerdos.

Así terminó este sencillo homenaje.

Desde que apareció la investigación, en este mismo medio y en otros, la nómina de asesinados y desaparecidos ha aumentado, dolorosamente, pero necesaria.

Esta nueva cantidad de personas en condición de desaparecidos fue evisada y controlada por una comisión de Derechos Humanos en Villa Crespo, para este rescate histórico y para todas las necesidades que se vayan dando en el plano de los derechos humanos.

Se trata de recuperar la identidad nacional, la memoria colectiva y la historia argentina como proceso histórico y no como fechas interminables y aburridos sucesos desconectados de la realidad. O terminar con esos relatores y relatos de la historia que la bastardean sin piedad…

La reconquista de la memoria colectiva tiene hoy un hecho esencial, en el barrio de Villa Crespo se ha rescatado una larga nómina de asesinados y desparecidos antes y durante la última dictadura militar, este contexto estaba oculto, seguía sepultado, ahora ha tomado forma y ha salido a la luz, ellos, los compañeros, están buscando que se los conozca, que se sepa de sus luchas e ideales.

En el barrio de Villa Crespo hubo un momento entre 1976 y 1978 de realidades dolorosas e inquebrantables, los ford falcon rechinaban a diario, esto está en cada uno de los relatos y en los que pudieron sobrevivir de aquel horror en los C.C.D.

Por eso entender el porqué del último golpe, sus responsables y los ideales por los que lucharon tantos, es hoy un compromiso.

En aquel momento pudimos constatar que de esa nómina figuraba, incluso en los organismos de derechos humanos, como desaparecido, un compañero aparecido, lo que nos lleva a constatar que los archivos de la memoria colectiva que comenzó su trabajo hace más de tres décadas tiene deficiencias, pero propias de entender que muchos desaparecidos en la Argentina, de todas las nacionalidades, no fueron, esencialmente por terror, denunciados en su momento, o los que fueron vistos en C.C.D. en algún momento y no los volvieron a ver después aparecen en los testimonios de los desaparecidos-aparecidos. Que sólo habiendo vivido plenamente ese tiempo político, histórico y social se puede entender esta realidad.

Lo que decíamos en la investigación y en su presentación está corroborándose y ahora la continuación es constatar más fehacientemente la nómina que se ha agregado. Tarea por cierto nada sencilla.

La placa dice sencilla y emotivamente:
El barrio de Villa Crespo rinde homenaje a sus desaparecidos y asesinados.

24 de marzo de 1976 - 2006

Caracteres: 4487

contador

my widget for counting
contador